Cuchillos de Cocina

Complementos

Menaje

Mesa

Profesional

Utensilios

¿Cómo cuidar los cuchillos de cocina correctamente?

Los cuchillos son una herramienta fundamental en cualquier cocina, ya sea en casa como en un restaurante. Además, es una herramienta que se usa diariamente por lo que hay que cuidarlos y mantenerlos en buen estado.

El correcto cuidado de los cuchillos de cocina nos asegura alargar la vida de los mismos, así como mantenerlos siempre a punto.

Para que este instrumento de cocina esté en perfecto estado el máximo tiempo posible hay una serie de pautas recomendables:

  1. Limpieza de los cuchillos: la mayoría de los cuchillos se pueden lavar en el lavavajillas, pero a la larga se deterioran por el continuo choque con los cubiertos. También las sales del detergente, incluso el agua caliente produce arañazos que terminan estropeándolos con el tiempo. Por ello, la mejor manera de limpiar los cuchillos es lavarlos a mano con un poco de jabón tras su utilización, y secarlos completamente con un paño suave antes de guardarlos.
     
  2. Utilizar tablas de corte adecuadas: cuidar el filo de tus cuchillos es muy importante para que no se estropeen, por eso utilizar una tabla de corte adecuada que amortigüe el golpe de la hoja es fundamental. El material de estas tablas de corte es recomendable que sea de plástico o madera.
     
  3. Mantener los cuchillos bien afilados: este es uno de los puntos más importantes para el cuidado de tus cuchillos, ya que un cuchillo poco o mal afilado puede producir accidentes en la cocina.
     
  4. Usa el cuchillo adecuado para cada momento: igual de peligroso es un cuchillo mal afilado, que emplear uno que no es adecuado para la pieza que queremos trocear. Hay que saber distinguir los tipos de cuchillos según su uso para mejorar el rendimiento en la cocina y trabajar de forma segura.
     
  5. Guardarlos de forma correcta: ordenar los cuchillos no es sólo cuestión de comodidad y orden, una mala colocación puede afectar al afilado y a tu seguridad. La mejor manera de evitar el contacto entre las hojas es con tacos de madera o soportes con el espacio adecuado para cada modelo de cuchillo.